Menu Close
pikler slider10

Cómo Interactuar Con Bebés Y Niños Pequeños En Un Entorno De Cuidado Respetuoso, PARTE DOS

Curso introductorio en linea de tres días sobre el neurodesarrollo y la pedagogía Pikler® - en español

Docentes: Elsa Chahin, Paola Guraieb, MD, Angyal Till 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Los niños exploran, se mueven, utilizan su imaginación, juegan y aprenden con todo su ser; sus mentes, sus cuerpos y sus corazones. Los adultos podemos apoyarlos en este aprendizaje de una manera cariñosa y comprensiva, que entiende y respeta la importancia de la forma en que los niños se mueven, piensan y sienten. Este taller explorará la filosofía de la Dra. Emmi Pikler, quien propone un método para cuidar a los bebes y niños pequeños que se lleva acabo con armonía y respeto. Los estudios realizados por el Instituto Pikler en Budapest, Hungría durante ocho décadas, sugieren que los niños pequeños crecen más sanamente cuando son considerados partícipes en su propio cuidado y cuando son los que inician sus propias exploraciones y sus propios juegos. Exploraremos como un bebé o niño pequeño que recibe un cuidado atento y esmerado tiene mayor sentido de auto-capacidad. Los asistentes profundizaran su conocimiento sobre el cuidado y educación de los bebes y niños pequeños. Este taller de tres días de duración utilizará una variedad de actividades de aprendizaje vivencial, videos, así como también conversaciones y charlas. El curso está abierto a todos aquellos interesados en aumentar su conocimiento sobre el cuidado de infantes y niños pequeños en casa o en guarderías.

OBJETIVOS

  • Explorar la Pedagogía Pikler® y el neurodesarrollo por medio de charlas, videos, conversaciones y experiencias planeadas.Utilizar las observaciones, experiencias y conversaciones para identificar y entender la complejidad del crecimiento y desarrollo de los niños pequeños.
  • Comprender la importancia del papel que juega la persona que proporciona el cuidado del niño.
  • Adquirir herramientas prácticas para utilizar en su propio entorno.
  • Estudiar el proceso de mielinización durante el desarrollo groso motor y del juego —desde el punto de vista de las Neurociencias; así como la maduración de las distintas áreas del sistema nervioso central influyen en la complejidad del juego del bebé.
  • Aprender de los testimonios y experiencia de una cuidadora del Instituto Pikler® en los años 1978-1983.
  • Y cómo, los procesos madurativos se instauran y establecen durante el juego. Así cómo también, el juego nos prepara para la vida adulta.
SAMPLE

Fechas, tres sábados:
Diciembre 5, 12, 19, 2020
12-3pm hora del Pácifico de EE. UU

Costo:
$150 dólares estadounidenses si paga antes del 15 de noviembre
$175 dólares estadounidenses si paga a partir del 16 de noviembre
Para registrarse, hacer click aqui:





Special Instructions

Si registra a más de una persona, favor de compartir nombres y correos electrónicos de cada uno de ustedes donde dice: "NOTE TO SELLER", gracias.

Una vez registrado, recibirá la liga de ZOOM

Política de cancelación:

En caso de cancelación una vez registrado, recibirá reembolso de 75% de su inscripción. Para mayores informes, escribir a elsa@pikler.org

newe elsa

Elsa Chahin

Elsa Chahin es destacada conferencista, escritora, maestra y asesora en temas de la infancia temprana; ha trabajado por más de 20 años con infantes, jóvenes y adultos alrededor del mundo. Ha sido conferencista y oradora en más de 120 foros y seminarios nacionales e internacionales, promoviendo el cuidado respetuoso del bebé. Figura como experta en temas de desarrollo infantil, incluyendo niños que provienen de situaciones vulnerables o con necesidades especiales.

Es una de las dos únicas capacitadoras Pikler® certificadas y acreditadas en Norteamérica. Actualmente preside Pikler/Lóczy USA, continuando la misión de la Dra. Emmi Pikler de criar niños sanos y felices; y ha trabajado con estudiantes multiculturales, incluyendo niños desamparados, abandonados, con problemas de aprendizaje y en situaciones de riesgo.

Se desempeña como talentosa capacitadora que sabe enfocar su experiencia en cargos como consultora, educadora y consejera para padres y profesionales. Además de ser una firme defensora de la educación y el desarrollo de la primera infancia, está diplomada por la organización RIE® [Resourcers for Infant Educarers] y es capacitadora PITC (Program for Infant and Toddler Care) [Programa para el cuidado de bebés y niños pequeños]. Su familia es la fuerza que la motiva a ser cada día mejor.

Paola

Paola Guraieb, MD

Paola Guraieb, MD. La Dra. Paola Guraieb es médico egresado de la Universidad Anahuac en la ciudad de México y es especialista en Medicina Interna, en Neurología y en Neurofisiología. Ha realizado rotaciones externas en hospitales del mundo incluyendo en el Hospital de la Pitié-Salpêtriere en París, el Hospital de Clínicas José de San Martín en Buenos Aires, el Hospital “Gregorio Marañón” en Madrid y fue becaria en el seminario de neurología de la American Austrian Foundation en Salzburgo, Austria. Ha participado como profesora en los grupos de formación de médicos generales de la UNAM y de la Universidad Panamericana así como en el curso de posgrado de psiquiatría del Hospital Español. Ha sido becaria en investigación para la fundación Carlos Slim durante cinco años consecutivos y ha participado en la publicación de capítulos de libros de medicina. Ha sido conferencista para la reunión anual de la Academia Mexicana de Neurología durante cinco años. La doctora Guraieb es miembro activo de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, de la Academia Mexicana de Neurología y de la Sociedad de Médicos del ABC, todas en la Ciudad de México. Adicionalmente, la Dra. Guraieb es Miembro del Comité Investigador de la organización Pikler/Lóczy USA con quienes participa dando talleres y apoyo científico.

Till

Angyal Till

Nacida en Bonyhad, Hungría, Angyal Till se ha desempeñado como maestra y cuidadora durante cuarenta y dos años. Trabajó en la Casa Pikler® “Lóczy” desde el año 1978 hasta 1983. Aquí ofreció amor, atención y cuidado para así promover el desarrollo físico y mental natural de niños entre los cero y seis años. En el año 1982 - mientras aún trabajaba en la Casa Pikler®, se graduó como Enfermera y Cuidadora Infantil de la Escuela de Enfermería y Atención Médica de Budapest, Hungría. Posteriormente trabajó en una guardería en Gyula, Hungría, hasta el 2003; año en que se mudó a Canadá, donde obtuvo su título de Licenciada en Educación Infantil del SIAST (Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de Saskatchewan) mientras trabajaba como supervisora de una guardería de la YWCA (La Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes).

Actualmente es maestra de preescolar y mentora para la organización Catholic Charities en Phoenix, Arizona donde acompaña a niños en estado de vulnerabilidad en el proceso de preparación para la escuela, maximizando su potencial de competencia social y emocional. Gracias a su acompañamiento, los niños viven una transición más orgánica a los centros de primera infancia.  Angyal trabaja inspirada bajo el enfoque Reggio Emilia con niños de cuatro y cinco años; disfruta trabajar con las familias y así ofrecer un enfoque holístico. Angyal ha participado en numerosas capacitaciones y entrenamientos sobre desarrollo infantil en los que se ofrecen herramientas para acompañar niños que tienen algún tipo de diversidad neurológica. Además, ha participado en entrenamientos inspirados en Reggio Emilia de R.I.S.E. (Reggio Inspired Spaces that Empower).