Menu Close

Cómo Interactuar con Bebés y Niños Pequeños en un Entorno de Cuidado Respetuoso. Parte 2 en línea.

Maestros: Elsa Chahin, Dra. Paola Guraieb, Angyal Till, Marcos Jassan.

Spanish part 2

Los bebés, niños y niñas pequeños se mueven, exploran, juegan y aprenden con todo su ser: sus mentes, cuerpos y corazones. Los adultos pueden apoyar este aprendizaje a través de un enfoque cuidadoso y comprensivo que respete la importancia del movimiento, el pensamiento y el sentimiento de los niños y las niñas. Estos talleres introductorios en línea explorarán la filosofía de la Dra. Emmi Pikler, que aboga por un enfoque pacífico y respetuoso del cuidado de bebés, y niños y niñas pequeños. Serán impartidos por expertos mundialmente reconocidos. Acreditado Internacionalmente por el Servicio de Certificación de Desarrollo Profesional Continuo.

Illustration by Klara Pap.

Si ya participó en la “parte 2” y desea volver a tomar el curso para obtener la certificación, comuníquese al mail: admin@pikler.org.
La tarifa de inscripción para la certificación CPD es de $50dlls.

Día 1 – Cuidado: la Dra. Pikler, través de sus minuciosas observaciones, descubrió que era necesario dar énfasis a la relación niño-madre o niño-adulto. Ella creía que esto aseguraba que el adulto no sólo estuviera atento a las necesidades internas del niño, sino que se pudiera crear un vínculo pacífico, saludable e íntimo.

Día 2 – Desarrollo Motor: El enfoque Pikler se basa en el respeto por los bebés como seres humanos, así como en nuestra capacidad de confiar en ellos para que se desarrollen como deben sin nuestra interferencia o "ayuda". Los niños viven un conjunto natural de hitos del desarrollo, lo que significa que, sin ninguna intervención, todos seguirán el mismo camino.

Día 3 – Juego: Después de ofrecer un espacio seguro, lo mejor que podemos ofrecer es la supervisión de un adulto dentro del espacio seguro, el niño debe sentir confianza para jugar y moverse libremente, ya que es sumamente importante que primero se sienta seguro en su relación con su cuidador. Una vez que esta base esté segura, el niño podrá expandirse para explorar e iniciar su juego.

Objetivos:

  • Profundizar en el conocimiento del crecimiento y desarrollo de los niños pequeños.
  • Comprender el rol del cuidador analizado desde el punto de vista de las teorías de Donald Winnicott y reflexionar sobre el contenido aprendido en el Curso Introductorio Parte 1 relacionado al rol del cuidador a medida que construimos nuestro conocimiento sobre el Enfoque Pikler®.
  • Desarrollar herramientas prácticas para utilizar en sus propios entornos, integrando conceptos de la Pedagogía Pikler®. Los participantes integran conceptos en su propio contexto cultural.
  • Comprender la importancia del proceso de mielinización y el impacto de este proceso en el desarrollo de las rutinas de cuidado, desarrollo motor y juego auto iniciado de los niños.
  • Profundizar la comprensión del proceso de mielinización con más información sobre la mielinización caudo-craneal, del sacro miccional y el impacto de este proceso en las rutinas de cuidado, desarrollo motor y actividad auto iniciada de los niños (ir al baño, jugar, alimentarse, moverse).

No se ofrecerán grabaciones de las sesiones pues el material está sujeto a derechos de autor.

4, 11 y 18 de septiembre, 12 pm - 3 pm
hora de California (Favor de verificar su huso horario)

Instrucciones Especiales

Si se registra a través de PayPal con un correo electrónico diferente, indique la dirección de correo electrónico a la que le gustaría recibir los enlaces de Zoom para nuestros cursos y seminarios en la nota al vendedor.

De favor agregue a store@pikler.org and admin@pikler.org a tu lista de contactos, o revisa tu carpeta de correo no deseado después de inscribirte en un curso a través de PayPal.

 

Una vez registrado, usted recibirá un enlace de Zoom.

Si se registra a través de PayPal con un correo electrónico diferente, indique la dirección de correo electrónico a la que le gustaría recibir los enlaces de Zoom para nuestros cursos y seminarios en la nota al vendedor.

Política de cancelación:

mailto:info@pikler.orgSi se produce una cancelación entre el 4 de agosto y el 3 de septiembre, recibirá un reembolso del 50%. Si su cancelación se produce antes del 3 de agosto, tendrá derecho a un reembolso del 75%.

Todas las cancelaciones deben enviarse por escrito a Elsa Chahin  info@pikler.org.

newe elsa

Elsa Chahin

Elsa Chahin es destacada conferencista, escritora, maestra y asesora en temas de la infancia temprana; ha trabajado por más de 20 años con infantes, jóvenes y adultos alrededor del mundo. Ha sido conferencista y oradora en más de 200 foros y seminarios nacionales e internacionales, promoviendo el cuidado respetuoso del bebé. Figura como experta en temas de desarrollo infantil, incluyendo niños que provienen de situaciones vulnerables o con necesidades especiales.

Es una de las dos únicas capacitadoras Pikler® certificadas y acreditadas en Norteamérica. Actualmente preside Pikler/Lóczy USA, continuando la misión de la Dra. Emmi Pikler de criar niños sanos y felices; y ha trabajado con estudiantes multiculturales, incluyendo niños desamparados, abandonados, con problemas de aprendizaje y en situaciones de riesgo.

Se desempeña como talentosa capacitadora que sabe enfocar su experiencia en cargos como consultora, educadora y consejera para padres y profesionales. Además de ser una firme defensora de la educación y el desarrollo de la primera infancia, está diplomada por la organización RIE® [Resourcers for Infant Educarers] y es capacitadora PITC (Program for Infant and Toddler Care) [Programa para el cuidado de bebés y niños pequeños]. Su familia es la fuerza que la motiva a ser cada día mejor.

paola

Paola Guraieb, MD

La Dra. Guraieb es Médico y especialista en Medicina Interna, Neurología y Neurofisiología. Ha realizado rotaciones externas en hospitales de todo el mundo, incluido el Hospital Pitié-Salpêtriere de París; Hospital Clínicas José de San Martín en Buenos Aires, Argentina; y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, España. La Dra. Guraieb fue miembro de la American Austrian Foundation en Salzburgo, Austria. Es Profesora de la UNAM (Universidad Autónoma de México) y de la Universidad Panamericana, además de varios cursos con más de 500 alumnos por semestre.

La Dra. Guraieb fue investigadora para la Fundación Carlos Slim durante cinco años consecutivos y ha participado en la publicación de capítulos de libros de medicina. Ha sido conferencista en las reuniones anuales de la Academia Mexicana de Neurología durante 8 años consecutivos. La Dr. Guraieb es miembro del directorio de la Academia Mexicana de Neurología, es miembro activo de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", y de la Sociedad de Médicos ABC, todos en la Ciudad de México. Adicionalmente, la Dra. Guraieb es miembro del Comité de Investigación Científica de Pikler / Lóczy USA con quien participa dando talleres y apoyo científico.

Till

Mrs. Angyal Till

Nacida en Bonyhad, Hungría, Angyal Till se ha desempeñado como maestra y cuidadora durante cuarenta y dos años. Trabajó en la Casa Pikler® “Lóczy” desde el año 1978 hasta 1983. Aquí ofreció amor, atención y cuidado para así promover el desarrollo físico y mental natural de niños entre los cero y seis años. En el año 1982 - mientras aún trabajaba en la Casa Pikler®, se graduó como Enfermera y Cuidadora Infantil de la Escuela de Enfermería y Atención Médica de Budapest, Hungría. Posteriormente trabajó en una guardería en Gyula, Hungría, hasta el 2003; año en que se mudó a Canadá, donde obtuvo su título de Licenciada en Educación Infantil del SIAST (Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de Saskatchewan) mientras trabajaba como supervisora de una guardería de la YWCA (La Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes).

Actualmente es maestra de preescolar y mentora para la organización Catholic Charities en Phoenix, Arizona donde acompaña a niños en estado de vulnerabilidad en el proceso de preparación para la escuela, maximizando su potencial de competencia social y emocional. Gracias a su acompañamiento, los niños viven una transición más orgánica a los centros de primera infancia.  Angyal trabaja inspirada bajo el enfoque Reggio Emilia con niños de cuatro y cinco años; disfruta trabajar con las familias y así ofrecer un enfoque holístico. Angyal ha participado en numerosas capacitaciones y entrenamientos sobre desarrollo infantil en los que se ofrecen herramientas para acompañar niños que tienen algún tipo de diversidad neurológica. Además, ha participado en entrenamientos inspirados en Reggio Emilia de R.I.S.E. (Reggio Inspired Spaces that Empower).

Marcos Jassan

Marcos Jassan

Marcos Jassan es el Maestro de Yoga que certifica Maestros a través de un método del que es autor, ahora en línea mixto con presencial.

Capacita a sus alumnos para aplicar el yoga a las necesidades de la población de acuerdo a sus dones, propósito e intereses con una perspectiva holística que incluye coaching de transformación, alimentación y alineamiento corporal.

Es un innovador global en alineamiento corporal, iniciador en Ayurveda y creador de un método de coaching con principios de Yoga.

Organiza viajes académicos y retiros desde hace mas de 20 años y presenta los avances de la industria wellness a nivel global.

Además de ser un arquitecto, historiador y filósofo de carrera por años entregado a trabajar como activista en ONGs en torno a la sustentabilidad, es un generador de comunidades con su estilo de liderazgo basado en el desarrollo holístico individual y en la responsabilidad social.