Menu Close

Cómo Interactuar con Bebés y Niños Pequeños en un Entorno de Cuidado Respetuoso. Parte 2 en línea, 2023.

Maestros: Elsa Chahin, Dra. Paola Guraieb y Angyal Till.

Spanish part 2

Los bebés, niños y niñas pequeños se mueven, exploran, juegan y aprenden con todo su ser: sus mentes, cuerpos y corazones. Los adultos pueden apoyar este aprendizaje a través de un enfoque cuidadoso y comprensivo que respete la importancia del movimiento, el pensamiento y el sentimiento de los niños y las niñas. Estos talleres introductorios en línea explorarán la filosofía de la Dra. Emmi Pikler, que aboga por un enfoque pacífico y respetuoso del cuidado de bebés, y niños y niñas pequeños. Serán impartidos por expertos mundialmente reconocidos. Acreditado Internacionalmente por el Servicio de Certificación de Desarrollo Profesional Continuo.

Illustration by Klara Pap.

Si ya participó en la “parte 2” y desea volver a tomar el curso para obtener la certificación, comuníquese al mail: admin@pikler.org.
La tarifa de inscripción para la certificación CPD es de $50dlls.

Día 1, Cuidado: la Dra. Pikler, través de sus minuciosas observaciones, descubrió que era necesario dar énfasis a la relación niño-madre o niño-adulto. Ella creía que esto aseguraba que el adulto no sólo estuviera atento a las necesidades internas del niño, sino que se pudiera crear un vínculo pacífico, saludable e íntimo.

Día 2, Desarrollo Motor: El enfoque Pikler se basa en el respeto por los bebés como seres humanos, así como en nuestra capacidad de confiar en ellos para que se desarrollen como deben sin nuestra interferencia o "ayuda". Los niños viven un conjunto natural de hitos del desarrollo, lo que significa que, sin ninguna intervención, todos seguirán el mismo camino.

Día 3, Juego: Después de ofrecer un espacio seguro, lo mejor que podemos ofrecer es la supervisión de un adulto dentro del espacio seguro, el niño debe sentir confianza para jugar y moverse libremente, ya que es sumamente importante que primero se sienta seguro en su relación con su cuidador. Una vez que esta base esté segura, el niño podrá expandirse para explorar e iniciar su juego.

Objetivos:

  • Profundizar en el conocimiento del crecimiento y desarrollo de los niños pequeños.
    • Comprender el rol del cuidador analizado desde el punto de vista de las teorías de Donald Winnicott y reflexionar sobre el contenido aprendido en el Curso Introductorio Parte 1 relacionado al rol del cuidador a medida que construimos nuestro conocimiento sobre el Enfoque Pikler®.
    • Desarrollar herramientas prácticas para utilizar en sus propios entornos, integrando conceptos de la Pedagogía Pikler®. Los participantes integran conceptos en su propio contexto cultural.
    • Comprender la importancia del proceso de mielinización y el impacto de este proceso en el desarrollo de las rutinas de cuidado, desarrollo motor y juego auto iniciado de los niños.
    • Profundizar la comprensión del proceso de mielinización con más información sobre la mielinización caudo-craneal, del sacro miccional y el impacto de este proceso en las rutinas de cuidado, desarrollo motor y actividad auto iniciada de los niños (ir al baño, jugar, alimentarse, moverse)

No se ofrecerán grabaciones de las sesiones pues el material está sujeto a derechos de autor.